• Dr. Edgar Felipze Diaz

Manejo de la hinchazón en la nariz después de la rinoplastia

La cirugía de rinoplastia es ciertamente un procedimiento complejo y complicado de realizar. Pequeñas maniobras pueden resultar en grandes cambios y consecuencias no deseadas. Ciertamente, es útil contar con un cirujano que trabaje en usted que sepa lo que están haciendo. A diferencia de la mayoría de los procedimientos de cirugía plástica, la remodelación de la nariz lleva más tiempo para sanar y ofrecer un resultado final. De todos los procedimientos que realizo, la rinoplastia requiere fácilmente el manejo más cercano del paciente para obtener los mejores resultados.


Debido a que la curación de la cirugía de la nariz puede demorar hasta un año, es mejor que los pacientes tengan un poco de paciencia para evitar volverse locos durante esos 12 meses. Aparte de la asimetría, una cosa que la mayoría de los pacientes se preocupa es la hinchazón de la nariz después de la cirugía. Después de haber respondido a 100 preguntas en RealSelf.com, un tema que aparece un montón tiene que ver con la inflamación prolongada después de la rinoplastia. En general, no parece que los cirujanos de nariz estén haciendo un gran trabajo al preparar a sus pacientes para la recuperación después de la cirugía. Muchos prefieren tomar el enfoque de piloto automático y dejar que el tiempo determine el resultado final.


En mi opinión, eso es una tontería! Un excepcional cirujano especialista en rinoplastia tomará el tiempo necesario para educar a su paciente antes y después de la cirugía para asegurarse de que haya una asociación saludable que garantice resultados óptimos. Soy un gran defensor de un enfoque práctico para el manejo de la curación nasal después de la cirugía y me aseguro de que a mis pacientes se les enseñe todo lo que pueden hacer para obtener los mejores resultados. Para controlar la hinchazón después de la cirugía, aquí hay algunas cosas que debe considerar.


ATENCIÓN ANTES DE LA CIRUGÍA


Ser nutricionalmente sano antes de la cirugía definitivamente ayudará a reducir los tiempos de recuperación después de la cirugía. Soy un gran defensor de una dieta alta en proteínas y del uso de ciertos suplementos durante varios días antes y después de la cirugía. Mis suplementos favoritos son Arnica Montana, Bromelain y Vitamin C. Cada suplemento tiene un rol importante en la curación después de la cirugía.


CUIDADO TOMADO DURANTE LA CIRUGÍA


Una de las principales causas de inflamación postquirúrgica después de la cirugía es el control inadecuado de la hemorragia mientras el paciente está en la mesa de operaciones. Tiempo dedicado a controlar el sangrado en la O.R. Beneficiará al paciente después.


CUESTIONES DEL PACIENTE DESPUÉS DE LA CIRUGÍA


Después de la cirugía, la carrera está en marcha. Los pacientes están tan ocupados tratando de volver a sus vidas normales que no se dan cuenta de que tienen un papel importante en la reducción de la inflamación. Requiero la formación de hielo y la elevación de la cabecera de la cama para controlar la mayor inflamación que se produce durante los primeros cinco días después de la cirugía. Además, se aplica una férula nasal tanto para la protección de la nariz como para reducir la hinchazón, el dolor y los moretones. Si bien los pacientes odian meterse la nariz, es una excelente manera de tapar el sangrado y reducir los moretones y la hinchazón.


Los pacientes se quejan cuando se enteran de las muchas cosas que pueden aumentar la inflamación después de la cirugía. Cuando quito la férula una semana después de la cirugía, los pacientes están muy emocionados por los resultados. Sin embargo, pronto esa emoción se convierte en precaución al ver cómo se hincha su nariz ahora no contenida. Aquí es donde el comportamiento del paciente y el cumplimiento con la enseñanza se vuelven críticos. En el día de la extracción de la férula, les enseño a los pacientes cómo taparse la nariz durante la noche y cómo moldear suavemente la nariz con presión varias veces al día. Esto ayuda a guiar la conformación nasal en mi opinión.


Los pacientes a menudo comentan cómo cada día tienen una nueva nariz debido al flujo y reflujo de la inflamación que ven. Con el tiempo esto se detiene y la nariz se forma bastante bien. A los pacientes en Denver les encanta estar activos, pero esto puede hacer que la recuperación sea lenta después de la cirugía de nariz. Cualquier cosa que aumente su ritmo cardíaco o presión arterial aumentará la inflamación en su nariz. La formación de hielo adicional después de los entrenamientos puede ayudar en esta situación.


El exceso de sal o alcohol en la dieta puede causar hinchazón. La ingesta baja de proteínas puede causar hinchazón. El exceso de exposición al calor puede causar hinchazón. Las quemaduras solares que lesionan la delicada piel nasal después de la cirugía pueden causar hinchazón. Re-traumatizar demasiado pronto después de la cirugía puede aumentar la cicatriz y empeorar la hinchazón. Tantas cosas pueden causar hinchazón. A menudo, la diferencia entre una rinoplastia exitosa y una mediocre es qué tan bien el paciente logró la inflamación después de la cirugía.


Si la hinchazón no parece resolverse a pesar de que el paciente cumple con el tratamiento posterior, el problema puede ser una cicatriz en la piel de la nariz. Esta cicatriz puede bloquear el drenaje linfático causando un respaldo de líquido de los tejidos blandos debajo de la piel. Un tratamiento para mí en esta situación es el uso de inyecciones de esteroides a dosis bajas. Los esteroides detienen la inflamación, lo que reduce la acumulación de líquido.


Un último truco que funciona bien es asegurarse de que los poros de la nariz estén limpios y secos. Cualquier cosa que obstruya los poros hará que la piel se atasque. Los pacientes con zonas T agresivas tienen la piel nasal más inflamada después de la rinoplastia que aquellos cuyas zonas T son pequeñas. Las tiras de poros o las ceras de carbón que sacan las espinillas son muy útiles. La limpieza nocturna con peróxido de hidrógeno de la piel de la punta nasal también ayuda a eliminar las bacterias en los poros que forman las espinillas. La formación reducida de puntos negros conduce a una piel más limpia y menos porosa.

103 views
Rinoplastia Medellin
Whatsapp-Icon.png

Mejor Cirugía Plástica en Medellín Colombia Dr. Edgar Felipe Díaz.

Nos especializamos en rinoplastia cerrada También somos expertos en rinoplastia abierta.

Calle 7 #39-107 consultorio 1312 Torre Medical Medellín Colombia