top of page
  • Foto del escritorDr. Edgar Felipze Diaz

Rinoplastia Resultados Naturales

Obtener un resultado natural y perfecto es el principal objetivo de cualquier persona cuando se somete a una rinoplastia estética, las nuevas técnicas y avances de la cirugía plástica y reconstructiva logran conseguirlo con reconocidos cirujanos plásticos. Conseguir la mayor perfección de este órgano, en relación al rostro, es un logro importante ya que la belleza está relacionada con la simetría facial y las proporciones perfectas.

Objetivos de una rinoplastia

Dependerá de las particularidades de cada nariz para definir si lo que se necesita es una pequeña intervención o una mayor. El objetivo deberá ser el mismo: conseguir una nariz con medidas proporcionadas con respecto a la estructura facial, mejor aspecto y que se vea armónica, simétrica y sobre todo buscando un resultado natural, sin afectar su funcionalidad.

Sin duda, la rinoplastia natural exitosa es aquella que casi no se nota. El paciente no puede elegir un modelo de nariz a partir de un catálogo, cada nariz y cada paciente es un caso individual. El cirujano plástico en las consultas iniciales, debe estudiar el rostro detenidamente, conocer al candidato a la rinoplastia, que es lo que el paciente quiere y definir el procedimiento para conseguirlo. Por ejemplo hay tejidos muy gruesos con los que se dificulta un afinamiento radical u otras modificaciones que no se pueden conseguir, por lo tanto estas evaluaciones iniciales serán vitales a fin de lograr los mejores resultados naturales y estéticos posibles.

La rinoplastia permite modificar el ángulo que se forma con la frente, reestructuración de la punta, modificación del dorso, disminuir o igualar las fosas nasales, aumento o disminución de tamaño, corregir desviaciones, congénitas o adquiridas por algún trauma, para mejorar la respiración del paciente.

El paciente deberá tener una recuperación normal, indolora, en el tiempo establecido, sin hematomas, poca inflamación y pronta reincorporación a sus actividades cotidianas.

Técnicas para una rinoplastia con resultados naturales

Pueden emplearse diversas técnicas quirúrgicas para conseguir un resultado natural, actualmente la más utilizada es la técnica cerrada. Se realiza una pequeña incisión a través de las fosas nasales, con este procedimiento se puede eliminar parte del hueso, mejorar la forma y tamaño de la punta, lo más relevante de esta técnica es que no deja una cicatriz visible.

En los casos de que requiera una rinoplastia luego de un trauma o rinoplastias anteriores, se requerirán técnicas abiertas para poder observar y ampliar el campo de acción. Se hace una incisión en la columela para separar los orificios nasales, así se podrá revertir el tejido y lograr la exposición de la punta nasal y dorso.

Dependiendo de la técnica que se decida emplear por el cirujano plástico puede variar la duración de la intervención. Para una rinoplastia sencilla, el tiempo regular es de dos a tres horas, mientras que en un caso más complejo puede durar hasta cuatro horas.

Edad recomendable para la intervención

Es posible realizarse una rinoplastia luego que se haya completado el desarrollo de la persona. En el caso de las pacientes femeninas el desarrollo corporal es antes que los hombres y aproximadamente se logra después de los 16 años. En los pacientes masculinos se suele esperar a alcanzar los 18 años.

Mientras más se pueda alargar la edad de ejecución del procedimiento será mejor ya que hay un factor psicológico importante relacionado con el desarrollo individual de cada persona. Por lo tanto la recomendación general es esperar hasta alcanzar la mayoría de edad.

Post-operatorio de una rinoplastia

No debería ser doloroso pero si incómodo. De realizarse solo arreglos estéticos pueden taponarse las fosas nasales con gasas y se descartan al siguiente día. En el caso que se realice una modificación al tabique nasal, el taponamiento puede durar de tres a cuatro días.

En los casos que se tenga que fracturar el hueso nasal es necesaria la colocación de una férula nasal que deberá permanecer durante una semana a diez días. Normalmente esta fractura conlleva a mayores molestias, inflamación y hematomas en el área alrededor de los ojos que pueden durar hasta 14 días.

Los resultados de la intervención se pueden observar cuando se retira la férula nasal. La inflamación no cederá completamente hasta el tercer mes, por lo tanto el resultado final y natural se verá a partir de los seis meses luego de la rinoplastia.


62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page